miércoles, 19 de noviembre de 2014

PODEMOS O LA CULTURA DEL MINIMO ESFUERZO.


En los últimos meses estamos asistiendo al meteórico ascenso de una nueva "Fuerza Política" en nuestro país, se trata de Podemos.

 Han sabido aprovechar el malestar de la sociedad española con las torpes medidas que los distintos gobiernos están adoptando para combatir la crisis. También han sabido aprovechar, mediante una buena comunicación mediática, las grandes carencias democráticas de las que adolece nuestro sistema y que se han puesto de manifiesto en los últimos tiempos por el afloramiento  de grandes casos de corrupción política y la falta, casi absoluta, de reacción de los partidos tradicionales. Esto no es un fenómeno nuevo, desde el inicio de la democracia ha sido una constante la aparición de corruptos en todos los partidos gobernantes. La diferencia puede ser la mayor concienciación o, más probable, la "indignación" que en grandes capas de la sociedad está produciendo la mayor crisis económica que hemos padecido en la historia de nuestra joven democracia.

 La pluralidad de medios de comunicación libres y no dependientes de ningún grupo económico o político, también ha contribuido a que las imágenes de opulencia de esta "casta" política, frente a las calamidades que padecen la mayoría de los trabajadores y pequeños empresarios, hayan contribuido a una mayor concienciación y a una mayor intolerancia de los ciudadanos.

 Pero centrándonos en las recetas con las que Podemos ha irrumpido en el panorama político y con las que cosechó más de 1,2 millones de votos en Mayo, he de decir que ninguna de las propuestas, ni una sola, resiste el más mínimo análisis de "realismo económico". Tan es así que cuando ahora, tras su éxito electoral y demoscópico,  se le pregunta por esas medidas propuestas hace solo 6 meses, la respuesta es que en la últimas semanas el equipo de Podemos ha encargado a economistas de “prestigio” una revisión de su programa económico, dada la imposibilidad de aplicar gran parte de sus medidas.

 Pero vamos a ver las propuestas más llamativas con las que "enamoraron" a su electorado.

 1.- Impago de toda deuda “ilegítima” (ahora le empiezan a llamar “reestructuración” en vez de impago).

  Lo primero que habría que definir que es una "deuda ilegitima", cosa que no existe. En todo caso, el gobierno de turno, con el uso de esa deuda podría haber realizado un gasto ilegitimo. En tal caso la responsabilidad seria de que quien ordena y realiza el gasto, no de quienes han prestado el dinero. Además, tratan de proyectar la idea de que los compradores de deuda en los famosos "mercados" son solo los grandes magnates. Hay que tener en cuenta que gran parte de esa deuda es comprada por fondos de inversión y de pensiones, donde invierten sus ahorros millones de trabajadores preocupados por su futuro y el de sus hijos. ¿Se declararía impagada la deuda con la consiguiente ruina de esos fondos? y ¿que ocurriría un minuto después con la prima de riesgo? . Sería la ruina absoluta de todas las empresas "productivas" y "empleadoras" de este país al ser imposible acceder al crédito a precios astronómicos.

2.-  La reducción de la edad de jubilación a los 60 años.

 El sistema de reparto en el que está basado el sistema de pensiones, consiste en que los que trabajan cotizan y "pagan" las pensiones de los jubilados. En enero de este año, conocíamos que España registró la menor tasa de trabajadores por jubilado en los últimos 17 años: menos de dos trabajadores por pensionista. ¿Cómo pretendemos entonces reducir la tasa de jubilación a los 60 años?. Sabemos que cada vez somos más viejos y nacen menos niños. Por lo tanto, aunque llegásemos al pleno empleo en los próximos años, esa medida es inviable, salvo que decretasen la edad a la que nos muriéramos.

3.-  Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica.

 Esto ya lo conocemos, los Planes E de Zapatero, para re asfaltar calles y dar carnaza a las empresas "amigas", amén de gastar en carteles publicitarios una fortuna. Está claro que fomenta mas la actividad un mejor trato fiscal a los autónomos y pequeñas empresas que son los que crean el 80% de los puestos de trabajo. También podían convertir el ICO en un verdadero banco público, sin burocracia, aprovechando los conocimientos y experiencia de miles de jóvenes pre-jubilados de la banca privada.

4.- Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos “por el mero hecho de serlo”.

 Yo creo que esta medida es la que más votos le dio y le dará. Otra cosa es que resista la prueba del 9 de la realidad económica.

  ¿Qué motivación van a tener nuestros jóvenes para estudiar o trabajar? ¿Si además, como también dicen van a limitar los salarios máximos?

 Solo esta medida está calculado que su coste serian 145.000 millones de Euros. Nos iríamos a un gasto público superior al 60% del PIB y esto suponiendo que las empresas no se fuesen a invertir a otro sitio con mayor seguridad jurídica. Es decir, las propuestas son irrealizables y si se supone que los dirigentes de Podemos son gente con una buena formación intelectual, lo saben perfectamente y por lo tanto estamos en disposición de asegurar que como cualquier partido de "la casta" que tanto critican, nos están engañando como a tontos. Lo digo yo, que soy un enemigo de la casta y lo he denunciado por escrito, al menos, desde 2006.

 En fin, nos tendremos que conformar y seguir esperando la regeneración del sistema corrupto y partitocrático que solo puede venir desde la conciencia adquirida mediante la educación de un país que crea en sí mismo y no en salvadores iluminados.

"Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje." Aldous Huxley

 

LUIS FARACO ROLDAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario