domingo, 2 de noviembre de 2014

LA TIRANIA DE LOS MEDIOCRES.


 Estamos asistiendo a un final de ciclo. El próximo año, 2015, se cumplirán 40 años de la muerte de Franco (pareciera que fue ayer). Los "manoseados" 40 años de "Franquismo" han servido de escusa y coartada a una clase política mediocre para mantenerse en el poder.

 A la muerte de Franco, los defensores de la democracia, nos debatíamos entre "ruptura" o "reforma". Al final se optó por la segunda y todo lo que ha venido luego es consecuencia del titubeo y la reforma permanente del modelo de estado y de adaptación de las instituciones franquistas.

 Pasamos de un poder absoluto del Generalísimo a miles de poderes absolutos de presidentes autonómicos, de diputaciones y alcaldes. Lo único que se cambió fue la apariencia de democracia y el gasto en  pantomimas de elecciones. Pues con el régimen anterior los cargos eran por designación "dedocrática" y con el actual sistema de partidos, listas cerradas, distribución de escaños primando a las mayorías, etc., lo que tenemos es una "partitocracia" en la que para ser candidato y posteriormente cargo público es preceptiva la lealtad inquebrantable al jefe del partido y no la preocupación por defender los intereses de los electores. Amén de la creación paulatina de una "casta" (siempre los mismos) que desde temprana edad medran en los partidos mayoritarios hasta conseguir llegar a lo más alto. Ya no van a la política los mejores hombres y mujeres, ahora solo quedan los "mediocres" que no serian nadie fuera de los partidos y de la política.  Y así nos va.

  Pasados 40 años, de nuevo nos encontramos en un final de ciclo. Ahora no se muere una persona, ahora se muere el sistema. Y como hace 40 años sucedió con Franco, lo peor es que también ahora ha muerto tranquilamente en la cama. Estamos asistiendo a los espasmos de un sistema moribundo, plagado de casos de corrupción, de los que nos enteramos gracias a los poquísimos medios de comunicación que aun mantienen algo de libertad. Y todos, "cínicamente", nos hacemos los sorprendidos y manifestamos nuestra "indignación". Pero todos somos cómplices ahora, igual que lo fueron muchos durante los 40 años de franquismo. Porque para que exista la corrupción a los niveles que existen en España ha sido necesaria la participación activa, o pasiva, de todos. Cuando hemos visto como el Alcalde o Concejal del pueblo, de la noche a la mañana, se cambiaba de casa, de coche, etc. Cuando veíamos que se compraban chalets, barcos, viajes y todo tipo de lujos y nos callábamos, nos convertíamos en cómplices.  Cuando le hacíamos el vacio y nos alejábamos de los pocos que se atrevían a enfrentarse a toda esa maquinaria corrupta, como si fueran apestados y veíamos normal que esa "maquina" los acosara, persiguiera y aplastara, entonces nos convertíamos en cómplices y encubridores de todo eso que ahora nos sorprende.

 Además, es mentira que nos estemos enterando ahora. El caso Banca Catalana nos mostró en 1983 quien era Jordi Pujol y 31 años más tarde tenemos a todos los hijos implicados. Es interesante ver las hemerotecas y leer lo que decía Tarradellas  en 1985. Con los gobiernos socialistas de Felipe Gonzalez fueron innumerables los casos (Flick, Fondos Reservados, Filesa, caso Ave, BOE, Expo 92, caso Roldán, Palomino, PSV, etc.). Con los de Aznar, el caso Naseiro, Bárcenas, etc. Claro que la palma se la lleva Andalucía donde desde siempre ha gobernado el PSOE (Operación Malaya, ERE,s, Cursos de formación, Mercasevilla y cientos de ayuntamientos implicados en corrupción urbanística). Es decir desde hace mas de 30 años estamos asistiendo impasibles a cientos de casos y como los partidos se encubren unos a otros, o se limitan a acusarse con el .."y tu mas" y no toman medidas para sanear y dignificar la política, haciendo que los corruptos sean expulsados, encarcelados y que devuelvan con creces el perjuicio causado.

 Pues bien, han tenido 40 años para hacerlo por el sistema de "reforma" y no han sido capaces de hacerlo. Ha llegado el momento de hacerlo por el sistema de "ruptura" y desalojar de las instituciones y de los partidos políticos a estos mediocres y a su tiranía.

 Es necesario "refundar" el sistema democrático. Que exista una verdadera separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), que se impongan penas ejemplarizantes para los corruptos, se inhabiliten de por vida, no prescriban sus delitos nunca, se limiten a 2 mandatos el tiempo de permanencia en los cargos, listas abiertas y que se examinen todos los cargos públicos antes de tomar posesión. Así serán mas creíbles los que ejerzan la política.

 Yo no creo que la solución sea Podemos, es más, no me fio de unos políticos populistas que dicen lo que los "descontentos" quieren escuchar y que saben que es irrealizable económicamente. Que quieren "someter" a los medios de comunicación y a los empresarios, confiscando sus empresas. Yo defiendo la Libertad, la Igualdad y la Prosperidad pero todo junto y al mismo tiempo. Si los países nórdicos han sido capaces de conseguirlo es porque desde la más tierna infancia reciben una educación en la que la mentira, el fraude y la falta de valores es repudiado por toda la población. Allí no hay cómplices. Hemos perdido 40 años, empecemos ya para no perder ni un día más.

"Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje." Yevgeny Yevtushenko


LUIS FARACO ROLDÁN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario