viernes, 13 de febrero de 2015

Susana Diaz (casi ná) La decadencia del PSOE

Después de lo ocurrido en Madrid, con la destitución fulminante de todo el partido me vienen a la memoria los dirigentes históricos de ese partido que durante mas de 125 años ha sido fundamental (para bien y para mal) en la historia de España. Y por esa razón, me pregunto ¿como se puede llegar hasta la situación actual de ese partido?.
La respuesta no es simple, pero en este siglo XXI donde la imagen es valor supremo, solo tenemos que fijarnos en sus dos máximos líderes actuales, Pedro Sanchez y, sobretodo, Susana Diaz. Ni el PSOE podía caer mas bajo, ni ellos dos llegar mas alto. 
Yo no soy de currículum y menos desde que Monedero y compañía los falsean descaradamente. Para mi el currículum de un político es mas importante por su trayectoria vital que académica y además lo importante es el liderazgo. Y ¿que es ser líder hoy en día?. El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Pues bien, según esa definición, ninguno de los dos líderes actuales del PSOE lo son. No existe en ninguno de los dos esas características. 
Susana Diaz fue impuesta por José Antonio Griñan, cuando este huyo/dimitió a causa de su posible responsabilidad en los ERE,s , por lo tanto seguidores no tenia ninguno, tampoco representaba cambio, sino todo lo contrario, continuidad como heredera, influencia ninguna. En fin es difícil encontrar alguna característica de liderazgo.
El caso de Pedro Sanchez es muy parecido. Un hombre gris que nunca fue capaz de salir elegido directamente, solo lo fue al correrse la lista en la que iba como candidato de relleno.
Pues bien, esa es la realidad actual del PSOE. Y frente a esta triste realidad y mirando hacia atrás nos encontramos con líderes históricos como Julian Besteiro, Prieto, Largo Caballero, Negrin o el reciente Felipe Gonzalez. Y claro, las comparaciones resultan odiosas. No existe posibilidad de comparación entre la realidad actual y la histórica. La talla intelectual, la capacidad de entusiasmar a sus seguidores, de ilusionar con cambios en las políticas publicas, etc…
Yo no culpo a Susana y a Pedro, bastante tienen ya encima con lo que les ha tocado lidiar. Yo culpo a esos militantes con capacidad intelectual que están agazapados en estos momentos y que durante años han estado ocupando cargos de responsabilidad y en muchos casos medrando a su favor y al de los suyos.
¿Que es lo que hacen en estos momentos, mientras ven hundirse el barco?….nada. ¡Que pena! Un partido que en 1.982 fue capaz de ilusionar a un país entero y conseguir 202 diputados. Como han podido aburguesarse de esa forma y como han podido destruir una organización casi indestructible.
Yo dije hace unos años que el PSOE desaparecería como el PSI de Bettino Craxi y algunos me tacharon de loco o de tonto. Ahora estamos muy próximos a esa desaparición, salvo que de forma urgente se produzca una catarsis y se vuelva a empezar casi de cero. 
España es un país sociológicamente de centro izquierda y ese espacio natural es el del PSOE. En estos momentos, por la ineptitud de sus dirigentes y por la corrupción institucionalizada, como forma de engrasar adeptos y votos, estamos propiciando experimentos políticos de siniestras consecuencias para el futuro. España nunca ha sido comunista ni extremista y los extremismos en España siempre han acabado en guerras civiles. Por eso, los dirigentes históricos que estén limpios de corrupción, aunque estén cansados y desmotivados, tienen la responsabilidad histórica de salir, dar la cara y reflotar un partido que no merece morir como lo esta haciendo y lo dice una persona que por desencanto dejo de votarlo hace 27 años.
No tengo nada en contra de Pedro Sanchez ni de Susana Diaz, pero ninguno de los dos son las personas, los lideres, que necesita en estos momentos el partido con mayor historia de España
A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad.


LUIS FARACO ROLDAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario