miércoles, 26 de abril de 2023

Libre, Directo y Secreto

Reproduzco un artículo publicado en "El Condado Semanal" el día 20-4-2007.


Casualmente, aquel año, como este, hubo Elecciones Municipales y también, como este, coincidió con el Domingo de Rocío. Aquel año el 27 y este año el 28 de mayo.

 Comprobamos que, a pesar del tiempo transcurrido, se siguen repitiendo las mismas o similares "formas".


 

 Estamos a poco más de un mes de las elecciones municipales. Es el momento en el que los políticos locales y algunos nacionales se transforman. Sufren una especie de metamorfosis, como las ranas.

 

 Ya estamos viendo a Alcaldes que durante cuatro años no se les ve por ningún sitio, patearse calles, mercadillos, fiestas, bares, etc.…, incluso nos saludan por la calle al pasar junto a nosotros.

 

 Ya estamos viendo a los políticos gobernantes inaugurar obras, monumentos y toda clase de eventos y homenajes.

 

 Ahora nos prometen de todo, como si no hubiesen tenido tiempo de hacer nada antes. Ahora se dan cuenta de los impuestos abusivos que ellos nos han hecho pagar durante cuatro años y nos prometen no subirlos e incluso bajarlos. ¡Qué tiempo más maravilloso! ¡Debería haber elecciones todos los años!

 

  Ahora son todo invitaciones a comilonas a empresarios, agricultores, asociaciones de mujeres, de mayores, etc.….

 

  Ahora se gastan una millonada en viajes para todos, que luego tendremos que pagar entre todos, los que viajan (que siempre son los mismos) y los que no viajan nunca (que también son siempre los mismos).

 

  Ahora se vuelven clericales, los que presumían de rojos y laicos anticlericales. ¡Yo he visto en Semana Santa a un Alcalde socialista, laico y anticlerical, hacer una “levantá”, y después de verlo he empezado a “creer en Dios”.

 

 Hasta aquí nada nuevo, eso ocurre cada cuatro años y ya estamos acostumbrados. Pero este años es “especial”. Las elecciones municipales son el Domingo del Rocío y eso ha alterado los ánimos y la ética de más de uno.

 

  Estamos asistiendo a un despliegue agresivo de empleados municipales “por méritos de carnet” a la caza del voto por correo. Estamos asistiendo a una carrera desenfrenada y contra-reloj de presiones, acoso y derribo hacia los ciudadanos más débiles y sensibles al “poder”. Estamos escuchando amenazas veladas, por si a algunos se le pasara por la cabeza hacer uso de su LIBERTAD de elección o abstención.

 

  Es vergonzoso, no sé si será legal (tengo serias dudas), pero lo que es seguro es, que no es ético, que no es moral, que no es ni siquiera humano abusar de la posición de poder y dominio para conseguir, de forma amenazante, un “puñado de votos” para poder seguir “chupando del bote” otros cuatro años. En las práctica “sospechosas” para empadronar “temporeras” extranjeras, que ni saben, ni entienden de la política local, mejor no entro. Ya entraran los jueces, si pueden y/o quieren.

 

  El voto, como dice el Título Tercero de la Constitución, ha de ser libre, directo y secreto.

 

  ¿Es LIBRE la persona a la que se le exigió hace meses el carnet de identidad para controlarla y obligarla a votar por correo de la manos de esos “empleados por méritos de carnet”? Yo creo que no.

 

  ¿Es DIRECTO el voto que se le va a recoger a su casa, con la excusa de que no se moleste en ir de nuevo a Correos a depositarlo? Yo creo que no.

 

  ¿Es SECRETO el voto de todos esos ciudadanos controlados por los chivatos de cada calle, al más puro estilo de la dictadura Cubana y sus C.D.R.s? Yo creo que no.

 

  En una época en la que todo el mundo está conectado a través de Internet y que las comunicaciones son en tiempo real, seguimos manteniendo una Ley Electoral anacrónica, preconstitucional y tercermundista que propicia el “pucherazo”caciquil de Alcaldes y Concejales que malversan caudales públicos con fines dudosos, cuanto menos.


LUIS FARACO ROLDÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario