martes, 22 de diciembre de 2015

ELECCIONES GENERALES. EL SOCIALISMO ANTE LA ENCRUCIJADA.

 Ya ha pasado la jornada electoral y el panorama no puede ser mas desalentador, de cara a la formación de un gobierno “estable”.

 Hasta ahora, siempre, era relativamente fácil saber quien gobernaba tras cada elección en España. Unas veces con mayoría absoluta y otras con minorías mayoritarias. Es la primera vez que caben múltiples combinaciones matemáticas. Eso es lo bueno y lo malo de esta nueva situación.

 En breves palabras la situación de los distintos partidos seria la siguiente: el PP ha ganado, como partido mas votado, pero con una minoría insuficiente; Podemos entra por primera vez en le cámara con 69 diputados (casi la mitad que el PP) y aunque traten de disimularlo, ha sido una desilusión no haber ganado, no haber superado al PSOE ni ser decisiva o condicionante en la formación del gobierno (salvo una coalición de 4 o 5 partidos); C,s se ha desfondado en la campaña electoral y ha visto reducido su resultado a 40 actas, que no son pocas pero que dadas las expectativas, saben a poco. Por ultimo, el PSOE, con sus 90 escaños, ha cosechado el peor resultado de los últimos 40 años, está desorientado y con un líder provisional que no goza del respaldo de la mayoría del partido.

 Esta es a simple vista la situación. Pero veamos con detenimiento las cosas. Yo veo la situación para el PSOE como una oportunidad para hacer política de altas miras y demostrarnos que sigue siendo un partido con visión de Estado. Los electores lo han puesto donde vemos, como el principal partido de la oposición y por lo tanto, para desgracia de Podemos, la alternativa de gobierno mas plausible. Para ello tiene que recuperar su personalidad y su ideario. Tiene que analizar que gran parte de la culpa de su pérdida electoral ha sido a causa de su radicalización izquierdista y alejamiento del centro (social democracia). En la medida que ha radicalizado su discurso, sus electores han visto que para copia era mejor votar a los originales del radicalismo populista.

 Llegados a este punto, recuperando la centralidad, tiene que dejarse de aventuras hacia el abismo y propiciar la gobernabilidad de España. Supongo que sus amigos de la Internacional Socialista se lo estarán pidiendo ya. Estamos en Europa, tenemos un estado del bienestar envidiado y endiable, a pesar de la crisis y de los recortes. No podemos embarcarnos en experimentos que ya han fracasado en donde se han puesto en práctica y debemos seguir siendo leales a nuestros socios de la UE, que son los únicos que nos han ayudado y van a seguir haciéndolo cada vez que los necesitemos. Europa se tiene que construir sobre la solidaridad, la libertad y la igualdad o no se construirá, que es lo que muchos quieren.

 Con inteligencia, y me consta que la hay de sobra en el PSOE, tienen que propiciar el gobierno de la minoría mayoritaria y junto con la otra fuerza constitucional emergente (Ciudadanos) tienen que controlar, encauzar y, en su caso, respaldar puntualmente al gobierno. Esa es la Política, con mayúsculas, que se hace en Europa. Y además, es absolutamente compatible con encabezar la oposición al Gobierno y consolidarse como la mejor alternativa.

 Como digo, las crisis económicas o, en este caso crisis política, son oportunidades. Oportunidades para demostrar que se esta a la altura que se nos exige, para demostrar que por encima del legitimo interés personal esta el interés de la sociedad, que es a quien servimos.

 Es el momento de los valientes y de los inteligentes. Los que no estén capacitados están a tiempo de bajarse de este tren histórico. Los que se queden tienen el honor y la responsabilidad de llevarnos a todos a la estación de la tranquilidad, del bienestar y de la paz.

 En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario