domingo, 13 de diciembre de 2015

EL PSOE CAMINA HACIA SU DESAPARICION.

 Hace 5 años escribí un articulo muy crítico sobre Zapatero y su gobierno. Me refería a dos cuestiones: la economía y Cataluña. Al final de aquel articulo deslicé una idea que resulto chocante y recibí las burlas de muchos socialistas.

 Básicamente me refería a que tanto Zapatero como su grupo de “jaleadores” (Rubalcaba, Leire Pajín, Pepiño Blanco, etc…) habían roto radicalmente con las esencias ideológicas del PSOE, no sé si intencionadamente o por desconocimiento, sin previamente haber debatido y construido unas bases nuevas. No se si ellos sabían que el PSOE había recorrido un larguísimo camino desde sus orígenes marxistas con graves devaneos leninistas (Largo Caballero) hasta “centrar” su ideología socialdemócrata en el Congreso Extraordinario celebrado en Septiembre de 1.979. Previamente, en mayo, se había celebrado el XXVIII Congreso Ordinario, en el que Felipe González había propuesto el “abandono del marxismo” y tras ser derrotada su propuesta, presento su dimisión, asumiendo la dirección una gestora con José Federico de Carvajal. Pues bien, Felipe González, asesorado por el SPD alemán, veía claro que si no se actualizaba ideológicamente no conseguiría ser un partido de estado y gobernar España. Meses antes se habían celebrado elecciones y por segunda vez las había ganado la UCD de Adolfo Suarez.

 Desde el punto de vista territorial, el PSOE, como todos los partidos socialistas europeos era un partido “federal” (no confederal) y “centralista”, es decir tenia muy claro que el Gobierno Central, a pesar de la descentralización autonómica, tenia que conservar las competencias esenciales que como gobierno superior le corresponde.

 Como partido de estado, el PSOE, estaba dispuesto a negociar pero desde una posición nítida de defensa de los intereses generales de España, frente a las ambiciones nacionalistas.

 Pues bien, en aquel articulo, yo calificaba a Zapatero como el peor Presidente de la historia democrática y como un absoluto incompetente que nos llevaría a la ruina económica y haría desaparecer al PSOE. Y me explico. En un alarde de desconocimiento histórico de lo que es España (o las Españas del viejo régimen) alentó la reforma del Estatuto de Cataluña y de todos los demás territorios de España. Se atrevió a afirmar en 2004 que lo que aprobara el parlamento de Cataluña, él lo daría por bueno en Madrid y destapó la caja de los truenos del secesionismo. En política nacional creó el llamado “cinturón sanitario” contra el PP, es decir aliarse con quien sea con tal de evitar que el PP gobierne ninguna institución. Fruto de ese “cinturón sanitario” se alió con los independentistas catalanes, vascos, canarios y gallegos, perdiendo de esa forma una de las “esencias” ideológicas del PSOE (la centralidad y el centralismo) y convirtiéndose en una amalgama de taifas inconexas y con intereses mezquinos y contrapuestos. Pudimos ver en esa época enfrentamientos entre socialistas extremeños, catalanes, andaluces, gallegos, etc…

 Como puede verse, en apenas unos años, este grupo de “indocumentados” habían acabado con las esencias de un partido centenario y lo que es peor, habían permitido que en las distintas taifas, los barones socialistas, camparan por sus respetos permitiendo y encubriendo los mayores escándalos de corrupción de Europa.

 Después del desastre político, económico, organizativo y de todo tipo, con medio partido en Andalucía imputado por el mayor escandalo de corrupción de la historia (los dos últimos presidentes del partido a nivel nacional con la justicia pisándole los talones), tras arrasar el Partido Popular en las urnas en 2011, todos empiezan a abandonar el barco. Al final nos encontramos a Susana Díaz como presidenta de la comunidad autónoma mas grande de España y mayor granero de votos socialistas. Una persona cuya cualidad mostrable es haberse “colocado” en el partido, haber necesitado toda la vida para graduarse en Derecho y haber sido fiel a los presidentes anteriores, acusados de corrupción. Una persona con unas capacidades tales que en el PSOE de González y Guerra no creo que hubiese llegado mas allá de ser concejal de pueblo. Pues esta es la “esperanza de futuro” de este partido histórico.

 Y en Madrid, al frente de la secretaria general y candidato a presidir el gobierno tenemos a Pedro Sánchez, un muchacho de buena imagen televisiva y que para su desgracia se ha convertido en Zapatero bis. Una persona que ha repetido los mismos errores que su mentor, que ha reeditado el cinturón sanitario anti-PP esta vez con Podemos y en ese pacto ha firmado su sentencia de muerte, porque estos neo-bolivarianos odian tanto a los socialdemócratas como a los centristas como a los conservadores. Con esta gente no se puede gestionar democráticamente porque no creen en nuestra democracia occidental y demás lo dicen públicamente. Esta gente son amigos de los pro etarras, de los independentistas, de los indignados, de los anti sistemas, de todo lo que pretenda destruir esta sociedad. Es como haber vendido el alma al diablo…..y ya esta vendida.

 Salvo milagro de última hora, el PSOE avanza desbocado hacia su desaparición y además, no puede culpar a nadie. Son sus propios errores, sus propias ambiciones los que van a conseguir en tiempo record convertid en nada al partido con mas historia de nuestro país. R.I.P.

 “El ejercicio de buscar poder acumulativo como adrenalina es sensación de plenitud artificial hoy y autodestrucción mañana” Papa Francisco.

LUIS FARACO ROLDAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario