domingo, 5 de febrero de 2012

CATARSIS DEL PSOE. OPORTUNIDAD PERDIDA.

 Definitivamente el último congreso del Psoe, celebrado en Sevilla este fin de semana, no va a servir para nada.
 Todo empezó mal hace unos meses. Cuando la ministra Chacón se doblegó a su jefe Zapatero y no luchó por las primarias para elegir candidato a la presidencia del gobierno, dejando que se nombrara a su contrincante Rubalcaba "dedocraticamente". Ese hubiese sido su momento para movilizar a los jóvenes socialistas y "jubilar" a la vieja guardia. Pero le tembló el pulso, además de la rémora que supone en un partido fundacionalmente centralista, el hecho de haber defendido una Cataluña independiente de España.
 Es la primera vez que el candidato del Psoe a unas generales no era el numero 1 del partido, es la primera vez en toda la democracia que se baja de los 120 diputados y es la primera vez que se elige secretario general del partido a "un perdedor" de esa envergadura.
 El mensaje a la sociedad es claro: "no tenemos gente mejor que esta" y eso es grave. Seria muy grave que fuese verdad y seria mas grave aún que los viejos dinosaurios no hayan permitido que la savia nueva recorra la estructura de un partido mas que centenario, un partido con arteriosclerosis incapaz de evolucionar con los tiempos ni aprender de los errores del pasado.
 Rubalcaba ha dicho ·"dejar de pensar por qué no nos han votado" y empezar a averiguar cómo "lograr que nos vuelvan a votar". Ese es el mensaje de un derrotado que no quiere asumir su responsabilidad y ni siquiera quiere analizar como han podido perder 59 escaños y mas de cuatro millones de votos.
 Lo mejor que tienen los fracasos son las enseñanzas que se sacan de ellos y en el caso del fracaso mayúsculo del 20-N, tendría que haber servido para hacer una autentica catarsis en el partido que nos ha gobernado en los últimos 8 años y que, siendo benevolentes, no ha sabido remediar minimamente la peor crisis que se recuerda en España.
 La catarsis o purgación fue el método terapéutico utilizado por Freud. En la teoría platónica, la catarsis es un medio para el retorno del alma a su origen celestial. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
 Me temo que nada de eso se ha hecho, solo ha habido un cambio para que todo siga igual.
 Esperemos a las importantes elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo. En ellas el "derrotado" Griñan se va a enfrentar a Arenas y a sí mismo, a sus fantasmas con nombre de ERE,s. Se va a enfrentar a mas de 1,2 millones de parados en lo que su antecesor Chaves quiso llamar "la California de Europa", al mayor índice de fracaso escolar de toda la Unión Europea y a la mayor falta de expectativas y confianza en el futuro de una Comunidad que solo le ha servido a los socialistas como granero de votos y como experimento de Régimen. En todo han fracasado, hemos fracasado.
 El 26 de Marzo espero y deseo que la catarsis que ahora no ha podido ser se ponga en marcha, por el bien del socialismo, por el bien de Andalucia y por el bien de España.
 Necesitamos una izquierda moderada y civilizada y también una derecha centrada, liberal y moderna, es triste llegar a la conclusión que llego ese gran político del siglo XX,  Winston Churchill decía: "El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria."

LUIS FARACO ROLDAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario