miércoles, 27 de mayo de 2015

AHORA A GOBERNAR



Se acabaron los fuegos artificiales. Se acerca la hora de la verdad, hay que gobernar con pactos.

El PP a pagado la consecuencia de su pragmatismo, de no tener una ideología definida, de querer abarcar desde el centro izquierda socialdemócrata a la extrema derecha reaccionaria. Aunque gracias a su pragmatismo hemos podido salir, si salir, aunque todavía no se note en los bolsillos, de la crisis en la que nos metió ZP y el peor gobierno de la democracia.

El resultado del 24-M, a mi entender, es el peor posible para todos los partidos políticos, a pesar de que, como siempre, todos quieran interpretarlo como una victoria propia o como una derrota del adversario.

Vamos por partes. Es malo para el PSOE porque, en su afán por gestionar poder, se va a ver obligado a pactar con Podemos. Y no hay que olvidar que Podemos es “zapaterismo extremo” mezclado con populismo latinoamericano. Es decir, ZP primero arruino España y ahora va a terminar con el PSOE. El nuevo Pablo Iglesias se dispone a fagocitarse al partido del viejo Pablo Iglesias. Además, no tienen solución posible, son esclavos de su discurso anti PP. Ese es el problema del Zapaterismo, que no hace discursos ideológicos o propuestas favorables a los ciudadanos, solo hace discursos anti PP. Así, en la medida en que el PP se debilite, el Psoe se desinflará hasta desaparecer. Aquí, con este Psoe, seria impensable una Gran Coalición como en cualquier país europeo democrático y moderno. 

Es malo para Podemos, por varias razones. Ya no sirven los eslóganes y las frases populistas, ahora toca remangarse y meter las manos en el fango de la realidad de las instituciones y dar solución a los pequeños problemas de la gente. Ya no sirven discursos generalista , ya no se puede criticar a los bancos, los desaucios y a todo el sistema porque ahora son ellos los que van a gobernar solos o en compañía de “otros de la casta” y los responsables de las políticas sociales y de buscar la financiación para esos proyectos sociales y para pagar las nominas de los funcionarios. Se acabó pregonar, ahora, a dar trigo.

Es malo para Ciudadanos por las mismas razones que para Podemos y algunas mas. Ya no sirve el discursos memorizado que sus representantes (que no líderes) de nuevo cuño, repiten como cotorras, en los medios de comunicación. Ya no sirve aquello de que..”somos la nueva política”, “queremos mirar los papeles para decidir”, somos limpios e inmaculados, etc… ahora esto es mas simple, o estas con el PP, o estas con el Psoe, o estas con Podemos y estés con quien estés hay que asumir las consecuencias.

En fin que algunos estaban mucho mas cómodos el 23 que el 25 pero la política es así y aquí se viene por voluntad propia y nadie obliga a nadie.

Lo mejor que he escuchado en esta campaña electoral es que todos, absolutamente todos, van a eliminar contratos de confianza y se van a reducir los sueldos políticos. Ojalá sea cierto.


"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario